La robótica es la técnica que aplica la información y la informática al diseño y empleo de aparatos en instalaciones industriales, principalmente ligado al concepto del robot, que es una maquina que puede sentir, pensar y actuar para conseguir algún objetivo.
Como lo decíamos anteriormente un robot cumple varios objetivos de los cuales podemos destacar tres genérales que son diseñar, construir y programar, un robot también tiene la característica de tener sistemas y partes como las siguientes:
El sistema mecánico:
Hace posibles los movimientos del robot, los componentes de este sistema son los motores o actuadores, las articulaciones, engranes, poleas, tubos, ruedas.
El sistema eléctrico:
Facilita la corriente eléctrica y la almacena , se compone de conectores, baterías, interruptores y del cableado eléctrico.
El sistema de control:
Es el cerebro del robot, compuesto por diferentes circuitos que indican a cada una de las partes de un robot como y cuando funcionar.
El sistema sensorial:
Son como los sentidos del cuerpo humano, recibiendo información del medio y sus componentes se llaman sensores dependiendo el tipo del trabajo del robot.
Todos estos componentes permiten interactuar al robot con nuestro medio y así realizar la tarea que le hayamos asignado.
De igual forma existen una división de aquellas partes en las siguientes: Actuadores, controladores y sensores.
Los actuadores se encargan de la locomoción de el robot, es decir estos le permiten realizar acciones y actuar ante el medio.
Los controladores se encargan de la planificación de las acciones, es decir se encargan de la toma de decisiones de acuerdo a la programación.
Los sensores son los encargados de la percepción, es decir se encargan de simular los sentidos del ser humano, son receptores a cualquier cambio externo para ejecutar los actuadores.
Sin duda alguna los robots ya son parte de nuestra sociedad.
Finalmente debemos saber que existe una parte electrónica, la cual es la relación entre la programación y los dispositivos electrónicos, como se ha explicado, y como se observa en la imagen, todo esto nos conduce a la creación de un prototipo de robótica.
Los robots son máquinas con el objetivo de ayudar al ser humano y que pueden desarrollar actividades diferentes como limpieza, asistencia u operaciones de riesgo o de repetición en grandes industrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario